Matera: La joya de Basilicata

April 21, 2024

Matera: La joya de Basilicata

Matera: La joya de Basilicata

Matera, es un milagro del tiempo que se revela a los ojos del visitante con un encanto abrumador. Visitarla es como revivir un pasado glorioso, pues la ciudad lucana se asemeja a un pequeño y encantador pesebre, por lo que también se la llama "la segunda Belén" y ha sido escenario de películas como El Evangelio según San Mateo y La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. 
Matera es un ejemplo admirable de equilibrio entre el medioambiente y la vida cotidiana, de explotación inteligente de los recursos sin agotarlos.

El símbolo de la ciudad son los Sassi, cuevas excavadas en la montaña donde, hasta los años 50, vivía la población, que luego se vio obligada a abandonar esas viviendas para instalarse en barrios modernos.
Los Sassi de Matera son Patrimonio de la Humanidad como ejemplo de una forma de vida milenaria que hay que preservar y transmitir a la posteridad.

Lugares para no perderse…
Esculpida en la toba y tan especial como para dejar al visitante sin palabras, Matera permite revivir la historia gracias a sus famosos Sassi, sus numerosas iglesias de roca y sus espacios naturales vírgenes. 

•    El símbolo de Matera: una primera parada obligatoria en los Sassi, dos barrios declarados Patrimonio de la Humanidad UNESCO en 1993. 
El antiguo asentamiento fue construido en la roca de la ladera del valle de Gravina. Sus sinuosas callejuelas, el laberinto de cuevas, los jardines, las terrazas y los túneles lo convierten en un ejemplo único de complejo arquitectónico.
Descubrir los Sassi significa pasear por la historia, moverse entre cuevas y pasajes subterráneos del Sasso Caveoso y perderse entre las tiendas del Sasso Barisano, deteniéndose en los miradores para admirar las vistas únicas que puede ofrecer esta ciudad.

•    Matera y la iglesia rupestre: la cripta del Pecado Original deja sin palabras a quien la visita. Se encuentra a las afueras de Matera y es una iglesia rupestre con hermosos frescos. Es uno de los ejemplos más importantes de la pintura altomedieval en el área mediterránea y era utilizada por los pastores como refugio para los animales.

•    Matera rupestre: las iglesias rupestres deben verse al menos una vez en la vida. Fundadas a principios de la Edad Media, son lugares místicos excavados en la roca en forma de ermitas, criptas, basílicas y santuarios, repartidos por el tejido urbano de los Sassi. 

•    Vico Solitario: una antigua vivienda con muebles y utensilios auténticos de la época en que fue habitada; es la oportunidad perfecta para entender cómo transcurría la vida en las casas excavadas del Sasso Caveoso. 

•    Plaza Pascoli Matera, un balcón desde el que disfrutar el panorama de los Sassi y un lugar preferido por los románticos. 


La vista más hermosa de los Sassi de Matera
Pasear por las callejuelas de los Sassi es una experiencia inolvidable, pero hay otro lugar que no hay que perderse para admirar la ciudad antigua. Se trata del Belvedere Murgia Timone, en el lado opuesto del barranco que domina el pueblo. Desde aquí, la vista de los Sassi y del cañón excavado en la roca es espectacular.
Temprano por la mañana, cuando el sol ilumina la ciudad desde el este, o al atardecer, cuando las luces convierten el paisaje en un belén.
El mirador forma parte del Parque Arqueológico de iglesias rupestres. Durante el paseo, podrás visitar un poblado neolítico, la iglesia de San Falcione y la iglesia con frescos de la Madonna delle Tre Porte, situada en una cueva bajo el mirador.
Es posible llegar en auto o recorrer a pie el camino 
 

Publicaciones recientes