CALABRIA: HISTORIA, CULTURA, MAR Y NATURALEZA

August 01, 2023

CALABRIA: HISTORIA, CULTURA, MAR Y NATURALEZA

Calabria es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana; ubicada al sur del pais, lo que comúnmente conocemos como “la punta de la bota”. Formada por cinco provincias: Reggio Calabria, Cosenza, Crotone, Vibo Valentia y Catanzaro; siendo esta última, la capital de la región.

Calabria es una larga, estrecha y montañosa península entre los mares Tirreno y Jónico. Limita al norte con la región de Basilicata y hacia el sur está separada de la Isla de Sicilia por el estrecho de Mesina que en su punto mas estrecho alcanza solo 3,2 Km.

Se hablan lenguas locales bastante diferentes al italiano propiamente dicho, influenciadas por el griego, el árabe y otros… pero al igual que otros dialectos carece de oficialidad por lo que se ha visto disminuir la cantidad de hablantes en los últimos años

Calabria, es la Tierra del Sol con más de 700 km de costa con increíbles playas de aguas cristalinas, ideal para la practica de numerosas actividades deportivas y recreativas que se pueden realizar en los numerosos centros turísticos de las costas jónicas y tirrenas, paseos en barco y la relajación total junto al mar.

Calabria, es un paraíso para los amantes de la naturaleza: ríos, lagos y cascadas y una exuberante vegetación con senderos naturales, para disfrutar del aroma y la frescura del verano o esquiar en las laderas de la montaña en invierno.

Calabria, es la Cuna de la Magna Grecia, cuenta con interesantes itinerarios artísticos y culturales, que pasan por pueblos antiguos llenos de tesoros artísticos invaluables, majestuosos castillos de origen medieval, llenos de historias y leyendas. Es fácil también, encontrar una de las muchas procesiones sagradas o recreaciones históricas que caracterizan la vida en la región.

¿Que Visitar en Calabria?

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la región de Calabria son sus playas. Ya sean playas de fina arena blanca o acantilados rocosos con vistas al mar, las costas de Calabria ofrecen paisajes diferentes y maravillosos cada vez en sus características únicas.

Las localidades mas populares son Capo Vaticano, Tropea, Scilla, Pizzo, Amantea, Diamante y Soverato. Cuenta además, con numerosas playas distinguidas con los galardones Bandera Azul y Bandera Verde.

Un clima ideal para largos períodos de vacaciones en establecimientos equipados con todas las comodidades e instalaciones de alojamiento dedicadas al bienestar y la relajación para toda la familia.

Otro de los atractivos de Calabria son las grandes áreas completamente deshabitadas y rodeadas de naturaleza, ricas en vegetación alpina típica y habitadas por especies características, tanto es así que hay tres parques nacionales y un parque regional:

-En el corazón de la región, el Parque Nacional de Sila ofrece a los visitantes un lugar fascinante, lleno de paisajes emocionantes, montañas, valles y una gran variedad de animales. El parque contiene en su interior un importante patrimonio de biodiversidad y ofrece también con una estación de esquí bien equipada, un destino popular para el turismo de invierno.

-Los paisajes particulares hacen del Parque Nacional Pollino el parque natural más grande y salvaje de Italia, convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

-El Parque Nacional Aspromonte tiene una estructura muy irregular del territorio, desde el Tirreno hasta el Mar Jónico.

-El Parque Regional de Serre, un área natural atravesada por dos largas cadenas montañosas, por grandes bosques y por vías fluviales con cascadas muy altas.

En cuanto a los atractivos históricos y culturales de Calabria podemos destacar:

-Reggio Calabria, en el estrecho entre el continente y la isla de Sicilia, la ciudad más grande y antigua de Calabria, conocida por su litoral panorámico con jardines botánicos entre edificios modernos y las bellas playas, y su historia de tres mil años con el antiguo castillo aragonés y el gran Museo Nacional de la Magna Grecia donde se encuentran los famosos bronces de Riace.

-Cosenza, sede de la Accademia Cosentina, conocida por sus instituciones culturales, el bello barrio antiguo, una catedral románica y un castillo Hohenstaufen.

-Gerace, es una ciudad medieval con un castillo normando y catedral antiguo.

-Stilo, con su castillo normando y una iglesia bizantina, la Cattolica de Stilo.

-Pizzo, conocida por su helado llamado "Tartufo". Lugares interesantes son la Piazza Repubblica y el castillo aragonés donde fue asesinado Joaquin Murat.

-Paola, conocido por ser el lugar de nacimiento de San Francisco de Paula, santo patrón de Calabria y de los marineros italianos, y por el antiguo santuario franciscano construido durante los últimos cien años de la Edad Media por el testamento de San Francisco.

-Catanzaro, destacados son el puente de un arco, la Catedral, el castillo, el paseo marítimo sobre el mar Jónico, el parque de biodiversidad y el parque arqueológico.

-Nicotera, es una pequeña ciudad medieval con un antiguo castillo de Ruffo.

El clima en Calabria:

En Calabria existe una marcada diferencia entre las zonas costeras y la zona interior, que se hace mucho más profunda con la llegada del invierno. Las zonas superiores son húmedas, frías y con frecuencia experimentan nevadas, mientras que en la costa el clima es típicamente mediterráneo, lo que significa inviernos suaves y veranos calurosos y secos.

 

¿Como Llegar a Calabria?

Calabria no es la región mejor comunicada del pais.

Cuenta con dos aeropuertos. El aeropuerto de Lamezia Terme, el más importante del sur de Italia, y desde allí salen vuelos hacia las principales ciudades del pais e incluso algunas conexiones internacionales. El otro aeropuerto es el de Reggio Calabria, conocido como el Aeropuerto dello Stretto.

Los trenes son otras de las opciones, aunque no tan rápidos como en otras regiones de Italia, los trenes son otra de las opciones que permiten llegar a Calabria. Los trenes de alta velocidad llegan a localidades como Lamezia Terme y Reggio Calabria mientras que en el resto de los destinos se manejan los trenes regionales. Esto hace que muchas veces las conexiones sean lentas y sea preferible utilizar servicios de bus local.

 

Gastronomía en Calabria:

Degustar los platos típicos de Calabria es un verdadero viaje a la cultura gastronómica milenaria de la región, rica en sabores y aromas que reflejan la variedad y abundancia de productos locales típicos.

La comida típica de Calabria no se modifico mucho con el paso de los años. La mayoría de sus platos tiene origen en la base de pueblos árabes y griegos.

Son de gran importancia en las comidas las conserva como anchoas en pimentón y aceite, los embutidos de cerdo como “la soppresata”, los quesos, las hortalizas en aceite y los tomates disecados. Se utilizan gran cantidad de hortalizas que abundan en el territorio como las berenjenas, los tomates, los pimientos, las habas y las cebollas. El pan de trigo y las pastas hechas en casa ocupan un rol central en la cocina calabresa.

La Cebolla roja de Tropea, el Regaliz de Rossano, el Tartuffo de Pizzo, la bergamota y el queso caciocavallo silano son productos típicos de la cocina de Calabria con gran reconocimiento en el mundo.

¿Porque elegir Calabria?

Calabria es un lugar ancestral que guarda los secretos de la historia, una tierra que recibió influencias por el este y el oeste y que dieron vida a un gran patrimonio artístico y cultura de gran encanto.

Calabria es la tierra del sol, alcanzada por dos mares que la convierten en un paisaje maravilloso y mítico, digno de ser vivido y visitado.