LOMBARDIA: LA TIERRA DE LOS LAGOS

January 12, 2024

LOMBARDIA: LA TIERRA DE LOS LAGOS

Lombardía es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Ubicada en el sector septentrional del pais; dividida en doce provincias: Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Lecco, Lodi, Mantua, Monza y Brianza, Pavia, Sondrio y Varese; y una ciudad metropolitana: Milán, su capital y la más poblada de la región. Limita al norte con Suiza, al este con Trentino- Alto Adigio y Veneto, al sur con Emilia Romagna y al oeste con Piamonte.

Lombardía se extiende desde los Alpes hasta la baja Llanura Padana, dando lugar a una amplia variedad de paisajes y convirtiéndola en la cuarta región más extensa de Italia. Conocida por ser uno de los enclaves económicos, es además la región más poblada del pais.

El panorama natural, artístico y arquitectónico de Lombardía la convierte en una de las regiones mas visitada por turistas de todo el mundo.

¿Que Visitar en Lombardía?

La región alterna contrastes como la gran ciudad cosmopolita, la llanura del Po, los lagos alpinos y las cadenas montañosas de los Alpes.

Si bien es conocida internacionalmente por la moda y el diseño, Milán, ofrece además muchas opciones culturales y de ocio. La monumental Catedral de mármol blanco dedicada a "María Nascente" es uno de los principales atractivos de la ciudad junto el Cenacolo de Santa Maria delle Grazie, donde se halla la última cena de Leonardo, la Galería Vittorio Emanuele, el Teatro de la Scala, y el Castillo Sforzesco.

Son atractivos culturales de la Lombardia: la Piazza Vecchia en la ciudad Alta de Bérgamo, el Capitolium de Brescia, el Duomo de Cremona, la Piazza della Vittoria en Lodi, el casco viejo de Mántova, la Villa Reale de Monza y Pavía, la ciudad de las cien torres

La región cuenta con sitios Unesco que merecen una visita como Mantua y Sabbioneta, ciudades ideales del Renacimiento; los Sacri Monti de Varese o las pinturas rupestres prehistóricas de Valcamonica.

Las montañas, las llanuras y los grandes lagos de Lombardía son el escenario ideal para una estancia en contacto con la naturaleza,

Los apasionados de las actividades de nieve, llegan cada invierno a las cumbres alpinas con localidades de fama internacional.

En verano, los lagos del norte garantizan estancias de descanso, tranquilos paseos en barco y posibilidad de practicar deportes náuticos. Destacandose destinos como Sirmione, Desenzano del Garda, Varenna, Como, Bellagio y mas...

Se destacan también en la región los espacios de dedicados a la salud y la relajación con numerosos los centros termales ricos en aguas con propiedades terapéuticas, como las termas de Boario o las de Bormio, inmersas en un magnífico parque.


El clima en Lombardía

El clima en la región está clasificado como continental, mientras que las zonas montañosas de por encima de los 1500 m presentan las características típicas de la alta montaña Alpina. Las características climáticas también pueden variar significativamente en las zonas no muy distantes, debido a la presencia de relieves, a la exposición de los vientos y a la presencia de grandes cuencas lacustres que otorgan características mediterráneas en las zonas adyacentes.

 

Como Llegar a Lombardía

Lombardía cuenta con tres aeropuertos: Milano Malpensa, Milano Linate y el Aeropuerto de Orio al Serio que juntos aseguran frecuentes conexiones nacionales e internacionales.

El aeropuerto de Milano Malpensa, el mayor del área, dispone de dos terminales que aseguran numerosas conexiones intercontinentales. La terminal aérea está bien conectada con la capital de Lombardía a través del enlace ferroviario Malpensa Express que conecta el eje internacional con la capital. 

Además, gracias a su extraordinaria ubicación, Milán representa un nudo ferroviario estratégico.

 

Gastronomía en Lombardía

En las especialidades lombardas abundan las legumbres, el arroz y los quesos. Es famoso el arroz a la Milanesa, y los platos de pasta rellena, como los casonsei de Bergamo y Brescia o los marubin de Cremona, como también los raviolis de calabaza de Mantova.

Entre los segundos platos de destacan la escalopa milanesa pero también son tradicionales los estofados y la caza. Uno de los platos más representativos de la región es la casöla, un rico estofado de berza con carne de cerdo.

Entre los quesos más conocidos y sabrosos están el gorgonzola, de la homónima ciudad, el mascarpone, el lodigiano, el grana, y la robiola; todos de altísima calidad.

Tienen fama mundial los dulces navideños como el panettone de Milán, pero también los amaretti de Saronno, la tarta sbrisolona de Mantua y el turrón de Cremona.

El vino lombardo goza de antigua tradición, son famosos los vinos GrumelloInfiernoSassella del Valtellina, los vinos y los espumosos producidos en Franciacorta, como el Bonarda y el Barbera de Oltrepò Pavese

 

Porque elegir Lombardia?

Favorecida por su posición geográfica y por los recursos del suelo, Lombardía es una tierra rica donde naturaleza, la historia, el arte y la cultura se funden con innovación, tecnología, moda, diversión y modernidad.