Toscana es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Ubicada en el sector central del pais; está dividida por nueve provincias: Arezzo, Grossetto, Livorno, Lucca, Carrara, Pisa, Pistoia, Prato y Siena, y una ciudad metropolitana: Florencia, su capital y la más poblada de la región.
Limita al norte con Emilia Romagna, al este con Marcas, al sureste con Umbría, al sur con Lacio y al oeste con el Mar Tirreno y al noroeste con Liguria.
Toscana es una de las regiones más extensas en territorio del pais y una de las mas ricas por su patrimonio artístico, histórico y cultural convirtiéndose en uno de los principales destinos turísticos de Italia.
La Toscana está repleta de pintorescos pequeños pueblos y grandes ciudades de arte con un increíble patrimonio cultural; pero también llena de extraordinarios paisajes de suaves colinas, magnificas islas y bellas costas.
¿Que Visitar en Toscana?
Cada ciudad, pueblo y rincón de la región de Toscana guarda un tesoro que merece la pena ser descubierto.
Sin duda; Florencia, la capital de la Toscana, es el destino mas elegido de la región. La Cúpula de Brunelleschi, el Campanario de Giotto, el Puente Vecchio, la Plaza de la Señoría y el Palazzo Vecchio, son algunos de los principales atractivos de esta ciudad cuna del Renacimiento y de la lengua italiana, convertida en un verdadero museo al aire libre que alberga cientos de obras de inestimable valor.
Otros de los principales atractivos de Toscana son:
Siena: una de las ciudades medievales más fascinantes de Italia, conocida en todo el mundo por su histórico Palio.
Pisa: La Torre Inclinada, símbolo de la ciudad, es uno de los monumentos italianos más conocidos del mundo. Junto a la Catedral y al Baptisterio forma parte de un conjunto de obras denominado Plaza de los Milagros.
San GIminiano: con sus torres altas y sus pintorescos callejones, es una pequeña joya que conserva intacta la atmósfera medieval
Valle del Chianti: entre pequeños pueblos y abadías solitarias, las colinas del Chianti son una invitación al relax, a la buena mesa y al buen vino
Isla de Elba: playas encantadoras y mar cristalino, junto a otras islas del Archipiélago Toscano es parada obligada para los amantes del mar
El clima en Toscana:
Al igual que en el resto de las regiones ubicadas sobre el Mar Tirreno, el clima en Toscana es bastante suave en las zonas costeras, es más lluvioso y severo en el interior, con considerables fluctuaciones de temperatura entre el invierno y el verano.
¿Como Llegar a Toscana?
La ubicación central de la región de Toscana y su proximidad con las ciudades mas importes del pais, la convierten en un punto accesible a la hora de las visitas.
En Toscana hay dos aeropuertos internacionales: Amerigo Vespucci en Florencia y Galileo Galilei en Pisa; y pequeños aeropuertos distribuidos en la región como Grosseto y Versilia.
Toscana está atravesada por la principal línea ferroviaria italiana que conecta Nápoles y Roma con Bolonia, Milán y el norte de Europa. Una segunda línea también te permite llegar a la costa toscana desde Turín, Génova, Roma y Nápoles. Los trenes regionales cubren llegan a la mayoría de las localidades más pequeñas y para aquellas donde no se puede acceder mediante el ferrocarril existen servicios de bus que normalmente parten desde las proximidades de las estaciones.
Toscana cuenta con una moderna y eficaz red de conexiones que permite llegar fácilmente a todos los destinos de la región desde cualquier lugar de procedencia.
Gastronomía en Toscana:
La Toscana posee una gran tradición culinaria donde la simplicidad de sus recetas es el elemento central. Se destacan el uso de legumbres, pan, queso, hortalizas, champiñones y frutas.
Una comida típica toscana comienza con una entrada de “crostini neri” (pan toscano, sin sal, untado con un paté a base de hígado) o bien con una tabla de fiambres locales.
Seguido por una extensa variedad de primeros platos en la que son muy apreciados los “pici” (gruesos espaguetis) para disfrutarlos con queso y pimienta o las “pappardelle” con ragú de jabalí, la “ribollita” (sopa a base de pan duro, verduras y legumbres), y la “pappa al pomodoro” (un plato sencillo preparado con pan duro toscano, tomate y hierbas aromáticas).
Como segundo plato, el símbolo de la cocina toscana por excelencia es el “bistec a la florentina” (riquísima carne de ternera o de buey cocida a la brasa o a la parrilla). Otro plato histórico toscano es el “peposo dell'Impruneta” (un estofado de carne de res cocinado lentamente con vino Chianti). Para quienes prefieren el pescado, no deben dejar de probar un plato local de la costa: el “cacciucco” (una sopa preparada con diversos tipos de pescado, crustáceos, moluscos y salsa de tomate).
Para concluir una comida típica toscana los postres de la región: los clásicos “cantucci” (galletas de almendras mojadas en un vino licoroso local), el “castagnaccio” (tarta de harina de castañas enriquecida con nueces, piñones, pasas y romero); o el “panforte” (a base de almendras y fruta confitada) o el “pan pepato” (la variante especiada, melón confitado y pimienta).
Son tradicionales los vinos de la Toscana, siendo quizás el más famoso de ellos, el Chianti, reconocido internacionalmente.
¿Porque elegir Toscana?
Cuna del Renacimiento, reconocida por el mundo entero por sus ciudades de Arte y sus increíbles paisajes que hacen una unión perfecta entre la naturaleza y el trabajo del hombre. Los sabores auténticos, la sencillez de su cocina y sus vinos considerados entre los mejores del mundo. La costa con acantilados y playa idílicas. Todo esto hace que las razones para visitar la Toscana son realmente infinitas.