BASILICATA: un bello descubrimiento

April 20, 2024

BASILICATA: un bello descubrimiento

Basilicata es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana; históricamente conocida como Lucania. Ubicada en el sector meridional del país, está dividida en dos provincias: Matera y Potenza; siendo esta ultima la capital.
Rodeada por las regiones de Puglia, Campania y Calabria, limita hacia el sur con los mares Jónico y Tirreno.
Basilicata es una de las regiones menos pobladas del Italia.
Los bosques y las selvas que cubren las montañas están plagados de pequeños y encantadores pueblos, donde el aire puro, los sabores auténticos y las bellezas de la naturaleza se unen a los testimonios históricos, haciendo de Basilicata un lugar ideal para para satisfacer todo deseo de conocimiento


 
 

Que Visitar en Basilicata
Gran parte del territorio de Basilicata está ocupado por montañas cubiertas por bosques y selvas, un paisaje espectacular donde regenerarse, divertirse y comer bien todo el año. En invierno, un manto blanco cubre las altas cumbres. Pero también en verano la montaña es un lugar ideal para quienes les gusta andar, hacer escalada, ir en bicicleta o simplemente descansar.
Matera, la ciudad de los Sassi; Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es un lugar único en el mundo. Un paseo por las callejuelas de la Civita, el núcleo más antiguo de la ciudad permite adentrarse en una densa red de cavernas excavadas en la roca para dar refugio.
Una arquitectura arcaica, sin ningún tipo de orden, ha dado creado una auténtica obra monumental, atracción para millones de visitantes procedentes de todo el mundo. 
La costa de Maratea es famosa en el mundo entero por la riqueza y belleza de sus fondos marinos y para aquellos que no disfrutan sumergiéndose, hay innumerables pequeñas playas donde relajarse al sol y refrescarse en las aguas cristalinas.

 

El clima en Basilicata
El clima en Basilicata se ve influido por la costa del Mar Jónico y Tirreno y la complejidad de los rasgos físicos de la región. El clima es de tipo mediterráneo en la costa. Sin embargo, en el interior montañoso es de tipo continental con cambios de temperatura bruscos e incluso nevadas en invierno. 

Gastronomía en Basilicata
La gastronomía típica de Basilicata se basa enteramente en los pocos productos locales, combinados en platos de antigua tradición. 
El principal protagonista de la mesa es la pasta de trigo duro hechas en casa y las salsas que generalmente incluyen pimientos picantes, denominados localmente “diavolicchio”. 
Son tradicionales los platos con carne de cordero como el “cazmarr” (rollitos de carne de vísceras), el “cutturiddi” (una especie de guiso) o la cabeza de cordero cocinada al horno y sazonada con queso de oveja y orégano. 
Muy famosa también es la “lucanica”, una salchicha de carne magra de cerdo preparada en numerosas variantes.
Otras de las especialidades, tipicas de Basilicata son preparadas a base de pan son el “panella” (masa a base de harina y patatas hervidas) y el “pancotto” (rebanadas de pan tostado ablandadas en caldo y enriquecidas con huevo).
Otro punto fuerte de la gastronomía lucana son las verduras y se destacan el “calzone de verduras”, la “ciammotta” (fritura de patatas, pimientos y berenjenas aliñadas con tomate), la “cialledda” con habas, patatas y alcachofas y la “ensalada de lampagionera” (una variedad local de cebollas).

Porque elegir Basilicata?
En el corazón de la antigua Magna Grecia, Basilicata es un territorio rico en atracciones culturales, parques naturales y tradiciones.
Basilicata, nos permite vivir una experiencia diferente, sumergirse en lugares donde el silencio, los colores, los olores y los sabores nos alejan del bullicio y del estrés de la vida moderna, regalándonos sensaciones únicas.