CERDEÑA: un Mito en el Mar Mediterráneo

August 01, 2023

CERDEÑA: un Mito en el Mar Mediterráneo

Cerdeña es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana; ubicada en la Italia insular en el corazón del Mar Mediterráneo. Había el norte el estrecho de Bonifacio la separa de la isla francesa de Córcega. Esta dividida en cuatro provincias: Sacer, Nuoro, Oristán, Cerdeña del Sur; y una ciudad metropolitana: Cagliari, designada también como capital regional. Si bien es una de las regiones mas extensas del pais, también es una de las menos pobladas. Cerdeña, una isla que sorprende al visitante con sus contrastes naturales, las luces y los colores de una región de antiguas tradiciones en una naturaleza virgen y salvaje.

Que Visitar en Cerdeña?

Lo primero que viene a la mente al pensar en Cerdeña son sus increíbles playas; sin embargo, la isla ofrece mucho mas que eso. Cerdeña ofrece fascinantes paisajes, edificios de gran valor histórico y numerosos pueblos que albergan tradiciones únicas.

Cagliari, la capital de la isla es un lugar que no debemos dejar de visitar. Es interesante el centro histórico y el antiguo castillo. Cagliari ofrece también algunas de las mejores playas de Cerdeña.

Alghero, ubicada al norte de Cerdeña es otro de los puntos obligatorios a visitar en la isla. De gran importancia histórica permite conocer acerca de la cultura sarda.

Olbia, es una pequeña ciudad, también al norte de la isla. Ideal para paseos tranquilos mientras conoces sobre la historia del lugar.

Cerdeña ofrece al visitante los complejos nurágicos esparcidos por todo el territorio: son monumentos únicos en el mundo que sirven de testimonio de una cultura antigua y misteriosa, que va del siglo XV al VI a.C. Se destaca el yacimiento arqueológico de Barumini en los alrededores de Cagliari.

Entre los atractivos naturales se encuentra el archipiélago de Maddalena con sus "siete hermanas", como se conoce a las principales islas del archipiélago. Recomendamos a lo largo de la costa con sus fondos marinos llenos de vida para los entusiastas del buceo.

En Cerdeña, el mar reina con sus diferentes colores y se puede disfrutar en playas y calas escondidas a lo largo de toda la costa.

La Costa Esmeralda, quizás la más renombrada, cuenta con una pequeña joya como Porto Cervo, por poner sólo un ejemplo. Porto Vecchio es considerado el puerto turístico mejor equipado del Mediterráneo. Porto Rotondo es también una localidad famosa, frente al Golfo de Cugnana. San Teodoro, Santa Teresa di Gallura, Sassari, Poltu Quatu o Baia Sardinia, son sólo algunos de los lugares fascinantes que merece la pena descubrir.

El clima en Cerdeña?

En Cerdeña el clima es mediterráneo cálido. A lo largo de la costa sarda, los inviernos son suaves gracias a la presencia del mar, y los veranos son calurosos. Hacia el interior de la isla la humedad baja y los fuertes vientos hacen mas soportables las altas temperaturas del verano que pueden alcanzar fácilmente los 35C°.

Como Llegar a Cerdeña?

Uno de los medios más utilizados para llegar a Cerdeña es el avión. La isla cuenta con cuatro aeropuertos, siendo los de Cagliari, Olbia y Alghero los más utilizados. Otra alternativa para llegar es en barco. Números líneas de ferries unen a diario las principales ciudades de la costa italiana como Génova, Livorno, Nápoles, Roma y Palermo con los principales puertos de Cerdeña: Porto Torres, Cagliari, Arbatax y Olbia. También existen conexiones entre algunas ciudades de Europa como Barcelona y Marsella con Porto Torres.

Gastronomía en Cerdeña

La cocina sarda de hoy es similar a la que se hacía siglos atrás y solo se diferencia por las técnicas de preparación, que varían de un sitio a otro. Tanto en la costa como en el interior, Cerdeña sorprende siempre a los visitantes por sus exquisiteces gastronómicas, basadas en ingredientes simples y genuinos, con sabores fuertes y delicados a la vez.

En Cerdeña hay muchos productos tradicionales de alta calidad: como el queso de oveja pecorino o el famoso queso de vaca fiore sardo, la alcachofa espinosa, el azafrán, la botarga y los vinos. En las panaderías, triunfan varios productos: desde el coccoi hasta el civraxu, pasando por el pan’e gherda y el carasau. Hay también una gran variedad de platos a base de pan, como el pane frattau y la suppa cuata.

La pasta seca, como la frègula y los malloreddus (famosos ñoquis sardos); o pasta fresca, como los culurgiònes, los filindeu y las lorighittas.

Los platos a base de carne, como el cochinillo, el cordero o el cabrito asados, sa cordula (entrañas de cordero asadas) y la oveja hervida; o también a base de pescado, como crustáceos, lubinas, doradas y anguilas a la brasa y el atún cocinado de mil maneras.

No pueden faltar los dulces a base de almendras y miel.

En Cerdeña, las comidas tradicionales se acompañan con vinos locales como el Vermentino de Gallura o Cannonau. También excelente es el licor de mirto.

Porque elegir Cerdeña?

Cerdeña es famosa por sus increíbles playas y su mar color esmeralda; un destino único y con una gran demanda internacional principalmente en los meses de verano. Cerdeña, combina el mar, la naturaleza, el folkclore, el misticismo y curiosidades, a lo largo de toda la región.