El Carnaval de Venecia es único en el mundo, una fiesta que desde hace siglos atrae a curiosos y creativos de todo el mundo.
La tradición inicia en la época de la Serenísima República de Venecia, cuando las máscaras y los disfraces se utilizaban para ocultarse y reducir las desigualdades sociales dando rienda suelta a libertad.
Este carnaval es totalmente distinto a los celebrados en el resto del mundo. Durante los 10 días de esta fiesta, la gente se disfraza con trajes de época del siglo xvii veneciano, suntuosas máscaras, pelucas excesivas, tejidos barrocos, lazos y encajes, como era costumbre entre la aristocracia y la nobleza, y sale a la calle a pasear y a tomarse fotos como auténticos cuadros vivientes que destacan por el cuidado de los detalles y la calidad de los materiales utilizados en sus vestuarios.
Al caer la tarde, comienzan a aparecer en la Plaza San Marcos a tragafuegos, trapecistas, artistas callejeros de variedad y músicos. Cada año la celebración se enriquece con diferentes eventos para todo público y fiestas exclusivas a las que es difícil acceder sin invitación.
Como valor agregado, el extraordinario escenario donde todo sucede: Puente de los Suspiros, la Plaza de San Marcos, estrechas callejuelas y los misteriosos canales de Venecia, que hacen sentir al visitante como si estuviera en un verdadero viaje en el tiempo.
El vuelo del Ángel y otros eventos
El acto principal que inicia las celebraciones de carnaval es el Vuelo del Ángel o de la Colombina; un rito que rememora la hazaña de un joven acróbata que logro unir el campanario de la plaza San Marcos con el balcón del Palacio Ducal, únicamente con la ayuda de un balancín y una cuerda.
Hasta el pasado milenio, una paloma de madera planeaba sobre las cabezas de los visitantes de Venecia, lanzando flores durante su vuelo. En la actualidad es posible ver como un "ángel" (normalmente la ganadora de la Fiesta de las Marías del año anterior) se desliza en un vuelo ágil, a través de a un cable metálico.
La fiesta de las Marías es otro de los eventos que se destacan, donde desfilan las venecianas más bellas con los trajes tradicionales.
Pero sin duda, uno de los eventos mas populares es La Festa Veneciana sull´acqua: un desfile de góndolas y barcos decorados que navegan por el Gran Canal hasta llegar a Cannaregio.
Aquí nacieron personajes como Arlequín y Colombina, que se convertirían en los protagonistas del teatro popular italiano, y en este mismo ambiente, tan sensual y misterioso, Casanova vivió toda clase de aventuras. Déjate llevar y descubre cuántas oportunidades para disfrutar depara Venecia durante su Carnaval.