SICILIA: LA ISLA SIN TIEMPO

August 01, 2023

SICILIA: LA ISLA SIN TIEMPO

Sicilia es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Ubicada en el sector insular del pais, es la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterráneo. Está dividida por nueve provincias: Palermo, Agrigento, Catania, Caltanisetta, Enna, Messina, Ragusa, Siracusa y Trapani. Además, se encuentran varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las islas Eolias, las islas Egadas, las islas Pelagias y las islas de Pantelaria y Ustica. 

Limita al norte con el Mar Tirreno, al sureste con el Mar Jónico y al sur con el Mar Mediterráneo. Hacia el este el estrecho de Mesina la separa de la región de Calabria.

La capital es la ciudad de Palermo, también es la mas poblada de la isla seguida por la ciudad e Catania.

 

 

EL idioma oficial hablado en Sicilia es el italiano; aunque gran parte de la población local habla también el siciliano: considerado por muchos no como un dialecto sino como una lengua distinta rica en historia y vocabulario influenciada por los diferentes pueblos que habitaron la isla.

Sicilia, es una de las joyas del sur de Italia, se puede descubrir y conocer a través de la naturaleza, la historia o la tradición, enriquecida también por restos arqueológicos que nos hablan de los orígenes antiguos de Trinacria y sus numerosos monumentos, testimonios de un arte que ha sabido cimentarse en el curso de los siglos.

 

¿Que Visitar en Sicilia?

La isla de Sicilia ofrece al turista una variedad de lugares a visitar que alternan entre la historia, la cultura y la naturaleza.

Las ciudades de Palermo y Catania, ubicadas en los extremos oeste y este de la isla respectivamente, cuentan con grandes tesoros de la historia y el arte.

Para aquellos interesados en la historia en Sicilia, es posible encontrar números sitios arqueológicos que en algún momento fueron considerados grandes centros. Las zonas arqueológicas de Agrigento y Siracusa fueron de las de las ciudades más importantes de la Magna Grecia en la isla.

Rodeado de verdes olivos, almendros, cítricos y viñedos que se extienden hasta el mar, el famoso Valle de los Templos de Agrigento, alberga elegantes e imponentes monumentos evocan la atmósfera de hace 2500 años, cuando la ciudad antigua era un centro de poder y cultura. Mientras que, en Siracusa, el núcleo urbano más antiguo se sitúa en la pequeña isla de Ortigia donde se encuentran el Templo de Apolo, el más antiguo de Sicilia, los restos del Templo de Atenea hoy convertido en catedral y el Templo de Zeus.

Existen otros restos de origen griego como los templos de Selinunte o el teatro de Taormina

Entre los destacados de la isla encontramos al volcán Etna. Situado al este de Sicilia, es el volcán activo mas grande de Europa. Su constante actividad crea paisajes únicos.

Es posible descansar en una de las muchas playas que ofrece el paisaje costero en sitios como San Vito Lo Capo, Mondello, Cefalú, Marina Ragusa, Taormina.

Las islas Lipari en los alrededores de Sicilia son muchas y fascinantes, de origen volcánico ofrecen playas pequeñas de aguas cristalinas y aptas para diferentes tipos de actividades náuticas.

El clima en Sicilia:

La isla de Sicilia se beneficia de un clima decididamente mediterráneo con veranos calurosos y áridos e inviernos cortos y suaves. En la primavera el paisaje es verde y florido, los veranos son amarillentos y sin flores. La aridez es marcada en el sur. Las precipitaciones se concentran en invierno.

Para viajar a Sicilia, que no está limitado al turismo de playa, recomendamos meses de primavera y otoño, en particular el período desde mediados de abril hasta mediados de junio y septiembre-octubre.

 

¿Como Llegar a Sicilia?

Sicilia cuenta con tres aeropuertos internacionales: Palermo, Catania y Trapani; desde allí operan vuelos hacia toda Italia e incluso hacia otros países de Europa.

Otra de las posibilidades mas frecuentes para acceder a Sicilia es a través de barco; existen salidas diarias en ferries nocturnos desde Roma y Nápoles; además de salidas diurnas desde otras localidades.

Llegar en tren a la isla es otra de las opciones. Es una experiencia única, ya que el tren accede a la Isla mediante transbordadores que cruzan el estrecho de Mesina.

 

Gastronomía en Sicilia:

La cocina en Sicilia está estrechamente ligada a la historia y cultura. Se trata de una gastronomía regional y diversa que la contribución de las culturas que se establecieron en la isla a lo largo del tiempo.

Cuenta con una gran serie de entradas, como los arancini de arroz, los cazzilli o los crispeddi de Catania. Los primeros platos suelen tener pescado, las pastas y la berenjena como protagonista.

Se puede concluir con deliciosas elaboraciones de la pastelería siciliana donde la ricotta y la pasta de almendras.

El aceite de oliva extra virgen, naranjas sanguinas, uvas de Canicattì, tomates de Pachino, alcaparras de Pantelleria y sus famosos quesos pecorino y ragusano son algunos de los productos típicos de la región.

Se destacan los vinos sicilianos provenientes de Marsala y Trapani.


 

¿Porque elegir Sicilia?

Sicilia es una tierra maravillosa, donde cada rincón es una historia de tradiciones, culturas y riqueza. La antigua Trinacria es un universo para descubrir sus templos griegos, mosaicos bizantinos, extraordinaria arquitectura árabe y arte normando.

Siglos de antigüedad siguen vivos en las características de sus habitantes, en sus costumbres, en los nombres de sus ciudades y en su idioma.