PUGLIA: Tradición y Modernidad

August 01, 2023

PUGLIA: Tradición y Modernidad

Puglia es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana; ubicada en el sector meridional del pais, en lo que comúnmente conocemos como “el taco de la bota”. Está dividida en cinco provincias: Brindisi, Foggia, Lecce, Barletta-Andria-Trani y Taranto, y la ciudad Metropolitana: Bari, su capital y la más poblada de la región.

Limita al norte y al este con el Mar Adriático, al sur con el Mar Jónico y el Mar Mediterráneo, al noroeste con la región de Molise mientras que hacia el oeste los Apeninos la separan de las regiones de Basilicata y Campania.

El idioma oficial hablado en Puglia es el italiano; sin embargo, como consecuencia de su larga historia, otras lenguas están presentes en la región. En Bari se habla el dialecto de Bari, en el sector meridional de la región se hablan dialectos derivados del siciliano y en el sector septentrional y central se habla el dialecto napolitano.

Puglia, fue en la antigüedad tierra de conquista y centro de poder, cultura y desarrollo. Puglia es una tierra plural, llena de historia, naturaleza, tradición y espiritualidad, que se puede visitar durante todo el año.

Que Visitar en Puglia?

Son numerosas los atractivos para ver en Puglia, con paisajes encantadores salpicados por pueblos históricos, ciudades de arte, catedrales, monumentos castillos y palacios que van del estilo románico al barroco.

Bari, la ciudad capital, cuenta con una larga historia debido a su posición estratégica. El viejo casco antiguo es el punto ideal para comprender lo autentico de la ciudad y conocer los tres monumentos principales de la ciudad: la Basílica de San Nicolás, la Catedral de San Sabino y el Castillo normando-suevo.

Lecce, la ciudad barroca por excelencia de Puglia y una de las más bellas del sur de Italia. La iglesia de Santa Croce es la máxima expresión, pero toda la ciudad tiene palacios e iglesias diseminadas que realzan el dorado color de su piedra calcárea.

Alberobello, es una parada obligatoria para una completa inmersión en la tradición y la historia de Puglia. allí se pueden observar los famosos “Trulli” pintorescas casas de piedra y techo cónico construidas a mano sin argamasa, únicas en su tipo en ser incluidas en la lista Patrimonio de la Humanidad.

Otro de los sitios de la UNESCO es el Castel del Monte, en la ciudad de Andria; una obra maestra de la arquitectura medieval. Es interesante saber que el 8 es el "número guía" del castillo: 8 son los lados de la planta del castillo, 8 son las habitaciones de la planta baja y del primer piso, dispuestas en forma de octágono y 8 son las enormes torres, obviamente en planta octagonal.

El mar de Puglia, ofrece increíbles oportunidades para descansar. Aguas cristalinas que bañan 860 km de costa entre playas doradas de arena fina y acantilados imponentes. Puglia cuanta con numerosas playas Bandera Azul.

Otro de los puntos turísticos de preferencia está en el Gargano con su parque Nacional y la reserva Marina de Tremiti. Todo el aérea esta preparada para realizar diferentes tipos de deportes disfrutando de la naturaleza y la aventura.

Para los más devotos, y no sólo para ellos, una parada inevitable es San Giovanni Rotondo. Alli pueden visitarse los santuarios de San Pío de Pietrelcina: el convento capuchino de Santa Maria delle Grazie y la nueva iglesia.

Los amantes de la tradición no pueden dejar de visitar el territorio en el período de ferias y fiestas de los pueblos que, en verano, se mueven de una localidad a otra de la región.

El clima en Puglia

Puglia tiene el clima mediterráneo. Los veranos son calurosos y secos y en invierno las temperaturas son suaves.

 

Como Llegar a Puglia

Puglia está más cerca de lo que piensas.

Tiene dos aeropuertos internacionales: Bari y Brindisi. Una línea de autobuses ofrece servicios regulares hacia los aeropuertos.

Los trenes de alta velocidad operan diariamente entre Roma y Lecce, con paradas intermedias en Foggia, Barletta, Bari y Brindisi, ciudades desde las cuales es posible llegar al destino deseado mediante un servicio combinado de tren y autobús.

Los puertos de Bari y Brindisi son las escalas favoritas para las líneas de cruceros y ferries que ofrecen servicios regulares a Grecia, Albania, Montenegro y Croacia.

Gastronomía en Puglia

Descrita desde siempre como "pobre" por la sencillez de sus ingredientes, en la cocina de Puglia son tres los puntos fuertes de la cocina: trigo duro, verduras y aceite, que junto con la carne y el pescado dan color a unos platos originales.

El plato más típico son la “Orecchiette al ragú di carne”, un símbolo regional en sus muchas variantes.

Es común, la combinación de pasta hecha en casa con harina de trigo duro y verduras. Para los amantes del pescado, en esta tierra, con 800 kilómetros de litoral bañado por dos mares, hay para todos los gustos: crudo, marinado, en las sopas de pescado y hasta acompañado con queso. También son muchas las tentaciones de los golosos, con frutas secas, miel, vino caliente, fruta confitada y chocolate.

Numerosos son también los vinos pulleses con denominación de origen.

Porque elegir Puglia?

Centros turísticos con vista directa al mar, pueblos de ensueño con típicas casas blancas que contrastan armoniosamente con el mar turquesa, ritmo relajado, diversidad cultural y protección del paisaje ofrecen vacaciones inolvidables en Puglia.